Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la fuerza castrense detalló que los traficantes llevaban a 43 personas sin documentación provenientes de Haití, 42 cubanos, un menor oriundo de Chile, uno de Eritrea y otro de Uzbekistán.
Desconocieron al entrar a este territorio los requisitos migratorios, aseguró la PNC, mientras añadió que identificó a José Luis Garay, de 42 años, como conductor del vehículo, y a Abner José Arévalo, de 42 años, ayudante.
Amplió que, a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos, les localizaron ocho mil 520 quetzales (poco más de mil 100 dólares).
En el texto destacó que resultó la cuarta y quinta aprehensión de coyotes durante la semana y describió que llevó el autobús a la zona 1 de Escuintla, donde continuaron con el procedimiento establecido.
“Los migrantes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración”, precisó la Policía.
Hace dos días trascendió aquí la captura en el oriental departamento de Petén de un coyote, quien trasladaba seis hondureños que ingresaron de forma irregular al país.
Reportes de la prensa local coinciden en que el tránsito ilegal de personas hacia el norte disminuyó en los últimos meses, a partir de las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Desde esa nación Guatemala recibió 69 vuelos con aproximadamente seis mil 609 connacionales, de estos cuatro mil 977 hombres, mil 265 mujeres y 12 menores no acompañados, según datos del pasado día 8.
El miércoles último las autoridades de migración acogieron un vuelo procedente de Alejandría, que trajo a 125 adultos y dos menores de edad.
rc/znc