Según el presidente de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF), Cristiano Zanin, se reservaron tres sesiones para el juicio: el día 8, a las 09:30, hora local, a las 14:00, y el 9 de abril, a las 09:30.
El ministro Alexandre de Moraes, relator del expediente, había liberado el caso para deliberación en despacho firmado el 17 de marzo.
Durante esta fase procesal, el colegio solo examina si la querella cumple con los requisitos legales, con la demostración de hechos enmarcados como crímenes y de indicios de que los evidenciados fueron los autores de estos delitos.
Realmente, el tribunal evaluará si la acusación aportó elementos suficientes para la apertura de una acción penal contra los denunciados.
En la fecha se analizarán las denuncias contra los acusados de integrar el llamado núcleo tres, compuesto por militares en activo y reserva del Ejército, y por un policía federal. La Fiscalía General acusó el 18 de febrero a 34 personas por los delitos de intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, participación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio declarado. El cargo contra los imputados del denominado núcleo uno será examinada a partir de mañana. También se convocaron tres sesiones para este juicio, los días 25 y 26.
Son ocho denunciados en este grupo, calificado de «núcleo crucial» de la supuesta organización.
Además del exmandatario Jair Bolsonaro, forman parte el diputado federal Alexandre Ramagem, el almirante y excomandante de la Marina Almir Garnier Santos, el exministro de Justicia Anderson Torres, el general de reserva y exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno.
También el exayudante de órdenes de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid, el general y exministro de Defensa Paulo Sergio Nogueira y el general de reserva y exministro de la Casa Civil Walter Braga Netto.
Después de desestimar los argumentos de la defensa que pedía archivar la imputación, el fiscal general Paulo Gonet demandó que se acepte la imputación contra Bolsonaro y a los otros del primer núcleo de la componenda golpista.
Para Gonet, el Ministerio Público Federal, con la denuncia, «presentó su convicción sobre el marco típico de las conductas investigadas, la materialidad de los crímenes imputados y los elementos persuasivos sobre la autoría respectiva».
Consideró que la querella describe de forma detallada «los hechos delictivos y sus circunstancias, explicando de manera comprensible e individualizada la conducta criminal en teoría adoptada por cada uno de los denunciados».
jcm/ocs