viernes 28 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Aceptan recurso de migrantes deportados por Washington a Costa Rica

aceptan-recurso-de-migrantes-deportados-por-washington-a-costa-rica
San José, 24 mar (Prensa Latina) La Sala Constitucional de Costa Rica admitió hoy un segundo recurso de habeas corpus contra las autoridades, por la situación de los migrantes deportados por Estados Unidos hacia este país, como puente hacia sus respectivos destinos.

La también llamada Sala IV de la Corte Suprema de Justicia admitió el mecanismo legal contra la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), por presuntas insuficiencias en el trato a esos refugiados en el Centro de Atención Temporal para personas Migrantes (Catem) donde los recluyó el gobierno.

El habeas corpus acogido por dicha instancia «para su estudio» y presentado por una persona de apellidos Segura Picado, denuncia formas de privación de libertad y restricciones a la comunicación de los migrantes alojados en ese establecimiento, señala el periódico Delfino.cr.

La solicitud de aplicación de ese recurso alega que dichas personas migrantes, entre ellas menores de edad, permanecen en esa situación sin una base legal que justifique la restricción de su tránsito, lo cual -alega- fue también reflejado en reportes de la Defensoría de los Habitantes.

Los argumentos de esa instancia costarricense de protección humanitaria comprenden muestras de que los migrantes no tienen acceso a sus documentos de identidad, los cuales consta que fueron entregados a las autoridades costarricenses por Estados Unidos.

El recurso de habeas corpus, tramitado bajo el expediente número 25-008039-0007-CO, señala, además, que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura declaró tras inspeccionar el Catem que sus condiciones se asemejan a una detención formal, con vigilancia y prohibición de salidas.

La Sala IV dio un plazo de tres días a las autoridades para que se refieran a los hechos alegados, y ordenó que se detalle la condición jurídica en la que se encuentran las personas migrantes privadas de libertad.

El diario Delfino recordó que dicha instancia dio curso el miércoles 19 de marzo a un primer habeas corpus sobre este mismo tema y mediante similares argumentos contra el director de la DGME y contra el viceministro de Gobernación, Omer Badilla Toledo.

Las áreas del Catem concentran todavía a 93 de los 200 refugiados asiáticos, africanos y europeos enviados a Costa Rica en febrero, de los cuales 107 ya viajaron a distintos puntos de destino, según fuentes del gobierno

De acuerdo con normas del Derecho, el habeas corpus garantiza la libertad e integridad de la persona, la protege de ser perturbada o de sufrir restricciones por actos y omisiones que cometa la autoridad, detenciones o incomunicaciones ilegítimas; y además resguarda la libertad de tránsito.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link