jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Advierte RPDC que reforzará su defensa ante inestabilidad regional

Pyongyang, 24 mar (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) aseveró hoy que fortalecerá su sistema defensivo en aras de preservar su seguridad e intereses frente al agravamiento de la inseguridad en la región.

Una declaración del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el último episodio de las intentonas agresivas de las fuerzas hostiles, los ejercicios anuales Freedom Shield, realizados por Estados Unidos y Corea del Sur del 10 al 20 de este mes.

Apuntó que por primera vez los entrenamientos se efectuaron en tierra, aire y mar, y con la intervención de la cibernética y los medios espaciales, amén de multiplicar por seis el número de tropas participantes.

Lo más preocupante fue que se aplicó de manera oficial el OPLAN 2022, un guion de guerra que supuso un “golpe preventivo” contra instalaciones nucleares de la RPDC.

Tales hechos demuestran que este año Freedom Shield fue un ejercicio de guerra nuclear planificada, aseveró.

Señaló que, paralelamente, en las aguas que rodean de la Península se efectuó un entrenamiento marítimo con fuerzas de EEUU, Corea del Sur y Japón y la intervención del portaaviones nuclear Carl Vinson, una señal de la intención de ampliar las maniobras bipartitas a tripartitas.

La declaración denunció asimismo que en Freedom Shield tomaron parte efectivos de la llamada Comandancia de las Fuerzas de la ONU (integrada por 12 naciones), en lo que constituye una evidencia de la intención de crear una suerte de “OTAN asiática”.

Sostuvo que obviamente Freedom Shield no solo apunta a la RPDC, sino también a otros Estados de la región, como parte de la estrategia de EEUU de imponer su hegemonía en Asia-Pacífico, lo que, junto a todo lo anterior, comporta el riesgo de una nueva guerra mundial.

Subrayó que, cada vez más, Freedom Shield se configura como una amenaza a la RPDC -lejos de su pretendido carácter defensivo-, lo que “obliga a nuestro Estado a realizar nuevos esfuerzos en busca de garantizar la seguridad e intereses” de la nación asiática.

El único remedio para preservar nuestro derecho a la soberanía y la seguridad, siendo un país responsable con armas nucleares, es la disposición de un súper poderoso disuasivo de guerra con que podemos detener de antemano la provocación militar de los países rivales y controlar la actual situación, advirtió.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link