Dicho aumento aparece en medio del temor a una escasez de este alimento básico de la dieta local tras las compras de pánico que impulsaron sus precios a niveles récord.
El volumen de arroz comprado por los hogares con dos o más integrantes se situó en 60,20 kilos, lo que representa 3,55 kilos más que en 2023, según datos recientemente publicados por el Ministerio del Interior.
Ello marca el primer incremento del dato desde 2020, cuando la demanda aumentó con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Los precios del producto se mantienen en niveles récord en el contexto de inflación generalizada en el país asiático.
Las compras de pánico fueron desatadas por la decisión del Gobierno de emitir el pasado verano una alerta especial ante la creciente probabilidad de un terremoto a gran escala en la denominada fosa de Nankai.
Ante este desarrollo, los consumidores japoneses se precipitaron a abastecerse de la gramínea, y dejaron las baldas de los comercios arrasadas durante semanas, mientras que el inventario del sector privado cayó entonces a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.
El costo del cereal viene incrementándose desde entonces y sólo el pasado febrero su precio aumentó 80,9 por ciento interanual, la mayor variación de la que se tiene constancia desde que datos comparables comenzaron a recopilarse en 1971.
mem/rfc