Para MediaCongo, esta decisión constituye un importante obstáculo para el respeto del alto el fuego y compromete las iniciativas de paz en curso, en particular las negociaciones directas entre el Gobierno congoleño y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23).
“Tras un alto el fuego declarado entre ambos bandos, esta decisión corre el riesgo de provocar un retorno a los enfrentamientos y hostilidades en la región”, apuntó.
Actualité.CD. igualmente se hizo eco de la noticia y calificó la salida angoleña de golpe, justo cuando la cumbre conjunta de las comunidades para el Desarrollo de África Austral (SADC) y de África Oriental (CAO) recomendaron la fusión de los procesos de Luanda y Nairobi.
Tres nuevos facilitadores se nombraron para reforzar las negociaciones: el expresidente kenyano Uhuru Kenyatta, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo y el ex primer ministro etíope Hailemariam Desalegn Boshe, pero el anuncio de Luanda implica la incorporación de una nueva figura.
La Presidencia de Angola anunció este lunes que dejará la mediación en el conflicto en el este de la RDC, en virtud de sus compromisos al frente de la Unión Africana (UA).
A través de un comunicado, señaló que “casi dos meses después de asumir la Presidencia pro tempore de la Unión Africana, Angola considera la necesidad de liberarse de la responsabilidad de mediador en este conflicto”, para dedicarse más ampliamente a las prioridades generales definidas por la UA.
“Con la Comisión de la Unión Africana se realizarán en los próximos días las gestiones necesarias para encontrar el país cuyo Jefe de Estado, asistido por la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), la Comunidad de África Oriental y los facilitadores, debería asumir el papel de mediador”, apuntó.
El mensaje refiere que Luanda acoge con satisfacción todas las acciones de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y países de buena voluntad que puedan contribuir a resolver los diversos conflictos que persisten en nuestro continente con vistas a silenciar las armas y alcanzar la paz definitiva.
No obstante, acotó que estos esfuerzos siempre deben estar debidamente coordinados con los mediadores designados, el Consejo de Paz y Seguridad y el presidente de la Comisión de la Unión Africana.
mem/kmg