jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Constatan en Sudáfrica negativo impacto de la tuberculosis

Pretoria, 24 mar (Prensa Latina) El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, constató hoy el muy negativo impacto de la tuberculosis (TB) sobre la población del país, con una de las tasas de prevalencia más altas del mundo.

La tuberculosis, dijo durante un evento conmemorativo por del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis (TB) realizado en Port Shepstone, de la suroriental provincia de KwaZulu-Natal, mata a diez personas cada hora en Sudáfrica, pero ellas, acotó, mueren en zonas separadas donde nadie puede verlas.

Solo en 2023, acorde con el Ministro, alrededor de 270 mil sudafricanos fueron diagnosticados con tuberculosis, se constató la muerte por esa causa de 56 mil personas, lo que equivale a 153 fallecimientos diarios.

Sudáfrica, lamentó, se encuentra entre los 30 países que representan el 87 por ciento de la carga mundial de tuberculosis.

Estás con alguien, ejemplificó el ministro, pero a los pocos minutos muere.

Un caso lamentable, dijo, es el de los mineros, quienes fallecen más de TB que de desprendimientos de rocas s se suman todos los hechos de ese tipo, pero se les mantiene alejados de sus lugares de trabajo después de enfermarse, y ese es uno de los problemas de la TB.

Al respecto, recientemente Motsoaledi reveló que hoy se lanzará la campaña Fin a la TB, encaminada a reducir las muertes relacionadas con esa afección en un 41 por ciento para 2035.

Según el Ministro, la iniciativa persigue la realización de pruebas de detección de la enfermedad a cinco millones de personas, aprovechando el éxito de las estrategias de tratamiento del VIH para controlar la enfermedad y prevenir la farmacorresistencia.

Si un miembro de una familia da positivo, queremos realizar pruebas a todos sus parientes cercanos, añadió.

También Motsoaledi enfatizó en la importancia de que quienes den positivos reciban tratamiento inmediato para prevenir una mayor transmisión.

En sus palabras, el Ministro alertó una vez más sobre la estrecha relación entre la tuberculosis y el VIH/sida y anunció que la campaña integrará el manejo de estas dos afecciones, señalando que la tuberculosis mata al 80 por ciento de las personas con VIH.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link