«La amenaza de políticos anticubanos de deportar a cubanos que han emigrado a EEUU es un acto de cruel cinismo», manifestó el Canciller en la red social X.
Según comentó, los cubanos son «empujados» y «estimulados» a salir de la isla por las penurias que provoca el bloque económico impuesto por Washington.
Rodríguez, además, aseguró que «el propio gobierno de ese país les incitó a mentir al llegar a la frontera para protegerlos como refugiados».
La administración de Donald Trump anunció el viernes último la revocación del status legal temporal para más de 350 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, medida efectiva a partir del próximo 24 de abril.
Con esa decisión, Trump da por terminado el denominado «parole humanitario» concedido en el mandato de Joe Biden a esos ciudadanos, para entrar de manera legal a territorio estadounidense y permanecer allí por un período máximo de dos años.
Así, Biden intentó frenar la migración irregular a Estados Unidos desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
La disposición recién informada colocará a cientos de miles de personas en una condición incierta, a expensas de una eventual expulsión de ese país.
Durante los últimos días, varios políticos de Estados Unidos apoyaron esa medida de Trump y, como el mandatario, se refirieron y dirigieron a los migrantes con ofensas e intimidaciones. jcm/raj