jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

El Salvador: Tributo a monseñor Romero a 45 años de su asesinato

San Salvador, 24 mar (Prensa Latina) Fieles cristianos y salvadoreños en general rindieron homenaje hoy a San Oscar Arnulfo Romero en el 45 aniversario de su asesinato, mientras la sociedad lamenta la impunidad del hecho.

Durante la celebración de una misa en la Catedral Metropolitana, en la cripta que guarda los restos del mártir, Monseñor José Raúl Viera, el Obispo Emérito de Saltillo, México, se refirió el papel de la iglesia. “Hemos sido liberados para construir la justicia y dignidad para todos”, dijo.

Esta liberalidad que ha infundido Dios a los cristianos debe ser utilizada para “construir políticas públicas que valgan la pena”, así como edificar países con mayor justicia social, evitando las divisiones entre ricos y pobres, apuntó.

Recordó que Romero como Moisés, en Egipto, fue elegido para acompañar a las víctimas, que recibían toda la represión estatal.

Puntualizó el prelado que “debemos crear procesos de liberación de la pobreza, de las políticas de gobierno, de las corrupciones y de las mentiras. Eso nos va a salvar, no creamos que será solo yo con el Evangelio y rezándole a mi santito me salvaré, mientras digo pobre de mí comadre o aquel vecino”.

Durante esta jornada de homenaje a monseñor Romero no faltaron remembranzas de sus palabras en la misa el día anterior a su asesinato.

«En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”, fue el mensaje que entonces dejó el santo salvadoreño.

Su figura emergió como un símbolo de la lucha contra las injusticias a finales de la década de 1970 y fue elevado a los altares por la Iglesia Católica 38 años después del martirio.

Pese a los llamados a hacer justicia, gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y ahora Nuevas Ideas, no terminan de hacer justicia mientras los asesinos viven en la impunidad.

Aun muchos recuerdan palabras del entonces papa Juan Pablo II cuando manifestó su dolor y pena por el crimen.

«No puedo menos que expresar mi más profunda reprobación de pastor universal ante este crimen execrable que flagela la dignidad de la persona, hiere en lo más hondo la conciencia de comunión eclesial y de quienes abrigan sentimientos de fraternidad humana”, dijo el pontífice ante el crimen.

La comisión de la Verdad sobre la guerra en El Salvador concluyó que el asesinato fue ordenado por el exmayor de la Fuerza Armada, Roberto d’Aubuisson y que los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila participaron en su ejecución.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link