jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Expectativa y advertencias sobre reemplazante de ministro en Perú

Santiváñez
Lima, 24 mar (Prensa Latina) Gran expectativa precede hoy a la designación presidencial del nuevo ministro peruano del Interior, en medio de alertas sobre la posibilidad de que el cargo recaiga en un allegado del titular, censurado por el Congreso bajo presión popular.

Cuando se acerca el fin del plazo legal de la nominación del reemplazante de Juan José Santiváñez, asomaron como telón de fondo versiones a favor y en contra de una eventual vacancia (destitución) de la jefa de Estado Dina Boluarte, planteada por la congresista Susel Paredes, promotora de la censura concretada el jueves.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, comentó que la designación debe tener en cuenta lo sucedido con el censurado y el escogido debe ser un técnico experimentado y capaz.

En medio de los nombres que, según trascendidos, baraja la mandataria, la televisora América mencionó a Erick Caso Giraldo, actual jefe del Gabinete de Asesores de Santiváñez, responsabilidad que ocupaba este cuando asumió el cargo, hace 10 meses.

El congresista de izquierda Jaime Quito dijo que sería una ofensa al país entero designar ministro del Interior a un allegado de Santiváñez o designar a este en otro cargo gubernamental, opción que también mencionan versiones extraoficiales. La versión se fundamenta en los persistentes elogios de Boluarte al extitular censurado, quien participó anoche en el “cuarto de guerra”, reunión de los miembros del Gobierno y mandos militares y policiales en la que Boluarte informa sobre capturas y otras acciones contra la criminalidad, ante la cual fracasó Santiváñez.

De otro lado, el fantasma de la vacancia presidencial fue planteada por la congresista centro-izquierdista Susel Paredes, primera impulsora de la censura a Santiváñez, y por la frase “Fuera Dina” que coreó la concurrida marcha por la seguridad ciudadana, horas después de la decisión del Parlamento.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, rechazó la propuesta por ser “absolutamente incorrecta” y alegó que seguir con los cambios frecuentes de presidente afectan la estabilidad, la gobernanza, el desarrollo y las inversiones, por lo que Boluarte debe mantenerse en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026.

En similar sentido se pronunció la vocera de la bancada del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), principal integrante del bloque que dejó de lado su apoyo a Santiváñez ante la indignación nacional por el asesinato por sicarios del cantante Paul Flores.

El titular del Legislativo acotó que lo sucedido con el ministro Santiváñez “debe ser una lección aprendida de que el manejo incorrecto de las decisiones políticas no le hace ningún bien al país”.

Salhuana integra el partido Alianza para el Progreso (APP), parte del grupo de partidos que ha sido sostén del Ejecutivo en el Legislativo desde que Boluarte reemplazó al presidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022; bloque que mostró fisuras al votar dos de sus miembros por la censura a Santiváñez.

La televisora América, además, citó fuentes oficiales no identificadas según las cuales los ministros de Justicia, Eduardo Arana, y de Educación, Morgan Quero, aconsejaron a la presidenta que deje de apoyar a ultranza a Santiváñez, porque puede provocar como reacción la aprobación de su vacancia por el Congreso.

Por su parte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó en un artículo periodístico que sectores del Parlamento, la prensa y la Fiscalía -que investiga por diversas causas a Boluarte, Santiváñez y otros funcionarios y congresistas- propician un “golpe blando” contra la mandataria mediante su vacancia.

Diversos análisis señalan que conforme se acerquen las elecciones generales de 2026, será mayor la carga política adversa del apoyo a la mandataria, desaprobada por más de 90 por ciento de la población en las encuestas, y afectará las posibilidades electorales de los partidos que la respaldan.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link