Una delegación oficial, encabezada por la directora general de Comercio, Industria y Promoción Empresarial, Felicidad Nze Nguema, llevó a cabo “una serie de encuentros significativos” durante su participación en la XX Reunión Ordinaria del Secretariado Permanente del Foro, aseguró el Ejecutivo.
También se reunió con destacadas personalidades de esa región administrativa especial del gigante asiático, incluidos el secretario general del Foro de Macao, Ji Xianzheng; y el presidente del Instituto de Promoción de Comercio e Inversión del territorio.
Según el anuncio, las conversaciones estuvieron centradas en la próxima Cumbre Empresarial entre China y los Países de Lengua Portuguesa, prevista para julio de 2025 en Malabo.
El evento “se perfila como una oportunidad crucial para fortalecer la cooperación económica y comercial entro las naciones participantes”, señala la nota difundida en esta capital por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
A juicio de expertos, los temas centrales podrían girar en torno a prioridades como las inversiones en energías renovables, la industria petrolífera y la extracción de minerales estratégicos, entre ellos, hierro, bauxita y tierras raras.
Otros asuntos de probado interés son el desarrollo de infraestructuras logísticas para el comercio, la agricultura y la seguridad alimentaria, las exportaciones agroalimentarias, el turismo, las telecomunicaciones y la colaboración en el ámbito tecnológico y digital.
Guinea Ecuatorial no es miembro pleno del Foro de Macao, pero la celebración aquí de la venidera cita apunta al interés de fortalecer los nexos, coinciden analistas.
Creada en octubre de 2003 por iniciativa de Beijing, la plataforma tiene su sede permanente en Macao y reúne a varios países de habla portuguesa; a saber, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.
jha/mjm