Estarán aquellas para iniciar estudios universitarios, explicó el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.
Además contemplamos la posibilidad de apoyar a quienes ya estaban cursando sus carreras, pero por temas económicas tuvieron que dejar y ponerse a trabajar, amplió el funcionario en el habitual espacio de los lunes llamado La Ronda.
Existirán tres tipos de becas, las de pregrado, licenciaturas o técnicos universitarios, de postgrado, que pueden ser en Guatemala o en el extranjero y cursos técnicos vocacionales, detalló.
Mendoza adelantó que el lanzamiento del programa se efectuará el jueves venidero en un acto con la participación del presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, en la Escuela Pedro Molina, ubicada en el departamento de Chimaltenango.
Subrayó que para aplicar a las becas se harán tres convocatorias al año, la primera posiblemente el 1 de abril, la más extensa, con una duración de dos meses, y después otras en julio y noviembre del presente año.
Añadió que se creó un sitio web donde los jóvenes van a poder entrar para registrarse e iniciar con su aplicación en el momento en que se haga la respectiva convocatoria.
El titular de la Segeplan expresó que estos pasos se dan en cumplimiento de una promesa del mandatario el 20 de octubre último, en el marco del 80 aniversario de la Revolución, como “una forma de contactar ese pasado con el futuro”.
Recordó que el 11 de este mes, mediante un acuerdo de su instancia, activaron el fondo para empezar a crear la estructura organizacional y recibir los cinco millones de quetzales (casi 650 mil dólares) contemplados en el Presupuesto.
Arévalo desde el inicio en el cargo destacó la necesidad de mejorar la formación estudiantil de cara al futuro en Guatemala y apostar por escuelas dignas con un proceso de calidad.
jha/znc