Las obras se construyen en áreas de los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché y San Marcos, de acuerdo con información de la cartera encargada, citada por el oficial Diario de Centro América.
Estas se realizan con énfasis en la población materna e infantil con características de pobreza y extrema pobreza, amplió el texto.
Forman parte de los esfuerzos del Ejecutivo actual para fortalecer la red integral de atenciones, explicó el ministro de Salud y Asistencia Social del país, Joaquín Barnoya.
Estas inversiones son importantes por ser el primer nivel de resguardo para los comunitarios, en las cuales se pueden prevenir enfermedades, comentó la analista en el tema Nuria Mejía, según el medio de prensa.
El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Linares, calificó estos proyectos de acertados, debido a que las atenciones accesibles y cercanas son una necesidad latente.
Destacó el significado de incidir en la población materna e infantil por ser la más vulnerable. Sin embargo, concluyó que “no se deben descuidar los demás segmentos y las instalaciones tienen que abastecerse de personal y medicinas”.
El Gobierno de Guatemala inauguró 14 puestos de salud en 2024, contra solo seis construidos del 2020 al 2023, durante la gestión del expresidente Alejandro Guiammattei, según precisaron aquí fuentes especializadas tiempo atrás.
Al ser presentado por el mandatario Bernardo Arévalo el 15 de julio del año pasado, tras la renuncia de Óscar Cordón, el titular de Salud expresó que priorizaría la recuperación de la red de centros.
Mencionó las dificultades que la nación enfrenta por el abandono de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, mientras aseveró que su plan busca entregarlos con calidad.
jha/znc