Ese fue uno de los temas planteados anoche durante el debate frente al gobernante ecuatoriano aspirante a la reelección, Daniel Noboa, y ratificado esta mañana en una entrevista con el canal Teleamazonas.
De acuerdo con González, es necesario dialogar con el Ejecutivo del país vecino para “devolver a los venezolanos que están de manera irregular, que no han legalizado su estatus y que muchos están vinculados a casos de violencia”.
Criticó a su oponente por permitir la entrada de ciudadanos venezolanos de forma descontrolada mediante el decreto ejecutivo 370 que luego anuló.
En relación con el debate señaló que 15 meses después se volvió a encontrar con el actual gobernante “en exactamente el mismo espacio en donde el pueblo ecuatoriano escuchó mentiras que jamás se cumplieron”.
La candidata de la RC reiteró al medio de comunicación que fortalecerá la dolarización y recordó que el Código Orgánico Monetario Financiero, establece que todas las transacciones en el país se hacen en dólares.
Además, insistió en su promesa de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que Noboa subió en abril de 2024 del 12 al 15 por ciento con la excusa de destinar los fondos a operativos contra la inseguridad, sin embargo, los altos índices de violencia persisten.
Según explicó, ella bajará el IVA sin afectar las finanzas del Estado, sino con la reactivación de la economía y recuperando recursos a partir de los cobros a los grandes deudores del Estado.
En este sentido, cuestionó que mientras a los ciudadanos se les exige pagar impuestos puntualmente, “la familia más rica del país, que al momento gobierna” mantiene una deuda en firme de 94 millones de dólares, incluso en el debate Noboa negó cobrar ese monto a las empresas de sus parientes.
González destacó también que su plan económico contempla inversión pública en sectores clave como salud, educación y seguridad, para generar crecimiento y empleo.
Subrayó su disposición a dialogar con sectores de izquierda, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y manifestó que una Asamblea Constituyente no es prioridad para la RC.
El domingo 13 de abril más 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas a elegir presidente entre Noboa y González, que proponen dos proyectos política, económica y socialmente antagónicos.
jha/avr