En conferencia de prensa, el titular explicó que la víspera visitaron ese importante tramo que comunica con el puerto del Pacífico y constataron el tendido de la capa de asfalto final en último carril, por lo cual delinearán el tránsito para todo tipo de vehículos.
Luego vamos a iniciar con la limpieza y seguidamente estaremos esperando que la carpeta asfáltica suelte todo, para comenzar la tarea de señalización, describió el funcionario de manera virtual desde su oficina para el espacio La Ronda.
Recomendó a los conductores que tengan la precaución a la hora de estar manejando y pasar por ese sector porque habrá gente trabajando, en tareas de limpieza y de evacuación.
Esas cuestiones que nos van a posibilitar que ese tramo quede finalmente habilitado antes de que se inicie la Semana Santa, precisamente el final al término de marzo, acotó Díaz.
El ministerio de Comunicaciones informó el pasado 7 la habilitación de cuatro de los carriles, dos hacia la capital y dos para el occidental departamento de Escuintla.
En esa ocasión, detalló, sin embargo, que el transporte pesado de carga podía circular únicamente de norte a sur.
Hace par de días la diputada Sonia Gutiérrez visitó el tramo y advirtió que el plazo prometido podía enfrentar dificultades en su cumplimiento, lo cual generó ciertas dudas.
El hundimiento del kilómetro 44 a mediados de junio de 2024 a causa de fuertes lluvias provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y trabas en el tránsito.
Diferentes Cámaras expusieron el impacto del cierre en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.
La cartera encargada habilitó dos carriles a mediados de agosto de ese año que permitieron el paso en ambos sentidos, pero muy lento, de acuerdo con señalamientos de los pilotos (conductores).
jha/znc