En un comunicado, la cartera a cargo de la Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, resaltó la importancia de los bosques de Tejera Negra (Castilla-La Mancha); Montejo (Comunidad de Madrid); Lizardoia y Aztaparreta (Comunidad Foral de Navarra); Cuesta Fría y Canal de Asotín (Castilla y León).
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, puso en marcha un protocolo de
actuación para la coordinación de las zonas que gestionan los seis bosques españoles incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial ‘Bosques antiguos y primarios de Hayas de los Cárpatos
y otras regiones de Europa’.
Este lunes la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, firmó el documento con las autoridades encargadas de medio ambiente de las respectivas comunidades autónomas.
Se trata de lograr una gestión coordinada de los hayedos, con la participación de todas las
administraciones implicadas, a efectos de la Convención de Patrimonio Mundial y con respeto a las competencias propias de cada administración.
Los seis hayedos centenarios están en la lista distinguida de la Unesco desde el año 2017, a la que se suman 17 países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Suiza y Ucrania.
mem/ft