Un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo TGCOM24 señala que esta decimotercera jornada regional dedicada a ese popular alimento congelado, se inscribe en el contexto del Jubileo de la Iglesia Católica, que se desarrolla este año, de ahí que su sabor oficial es una nueva variedad bautizada como Aleluya.
Está compuesta por avellanas tostadas y chocolate puro, con una mezcla de ambos ingredientes conocida como gianduia, y para elegirla se desarrolló un concurso regional, en el que resultó vencedor el maestro Vincenzo Squatrito de la heladería Ritrovo Orchidea, ubicada en la ciudad portuaria siciliana de Messina.
El helado es más que nunca un símbolo de Italia, reafirma la nota, la cual destaca además los positivos resultados de su comercialización, que ubican a ese producto como un pilar de la economía nacional, con una facturación que alcanzó en 2024 los tres mil millones de euros, un 0,7 por ciento superior a la del año anterior.
Esta nación europea cuenta actualmente con nueve mil 300 heladerías artesanales, lo que ubican a este país en este índice a la cabeza de Europa, seguida por Alemania y España, que disponen de nueve mil y dos mil 200 instalaciones de este tipo, respectivamente.
La cadena italiana de suministro del helado artesanal emplea, de conjunto, a más de cien mil trabajadores, y genera un valor de más de cuatro mil millones de euros, considerando también la producción de ingredientes, maquinaria y equipos específicos.
Italia confirma su liderazgo no solo en la producción artesanal, sino también en el sector industrial, con una producción que supera las 168 mil toneladas, con un aporte de casi mil 900 millones de euros, lo que coloca al país como tercer productor europeo en volumen, detrás de Alemania y Francia, pero el primero en valor.
Las exportaciones también muestran significativos resultados, con la venta al exterior de más de 80 mil toneladas por un valor superior a los 345 millones de euros, y como sus principales destinos se encuentran Estados Unidos y Alemania, agrega la fuente.
mem/ort