En opinión del diplomático existen buenos activos en Batumi: el puerto marítimo y la refinería de petróleo, y en un futuro próximo se completará la construcción de una nueva terminal en el puerto de Poti, a un costo de 30 millones de dólares.
Según el embajador, la intensificación de las relaciones bilaterales es necesaria para el desarrollo del “corredor intermedio” de la Gran Ruta de la Seda, que es beneficioso tanto para Kazajstán como para Georgia.
Kazajstán ha construido dos terminales en China, donde se forma la carga, que luego sigue el “corredor intermedio”, incluso a través de Georgia. “Es importante que la infraestructura georgiana también esté preparada para el aumento del volumen de transporte de carga”, explicó Murzalin sobre la decisión de construir una terminal en Poti.
El volumen de comercio entre Georgia y Kazajstán aumentó tres veces y media en los últimos tres años y ascendió a 922 millones de dólares en 2024.
El año pasado, 4,5 millones de toneladas de carga pasaron por Georgia a lo largo del ‘corredor intermedio’. Los planes son 10 millones de toneladas en 2027, dijo el embajador.
También señaló que Kazajstán está feliz de importar grandes volúmenes de vinos y aguas minerales georgianos. Georgia también está desarrollando la producción de aceitunas en Kazajstán.
En febrero, el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, realizó una visita oficial a Kazajstán.
jha/gfa