De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Estado, desde este lunes y hasta mediados de abril aviones y helicópteros de Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de Panamá, participarán en programas de asistencia humanitaria y seguridad.
Los miembros del Comando Sur y sus equipos estarán en sectores remotos del país canalero y realizarán ejercicios conjuntos en temas de vigilancia, precisa el mensaje.
Esa agrupación destinó para estas operaciones tres helicópteros modelo UH-60 (Black Hawk), un helicóptero HH-60 (Black Hawk) modificado para asistencia médica), así como dos aviones de transporte modelo C-17 Globemaster.
En declaraciones al programa Radar del canal de noticias TVN, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha llegó a decir que los nexos con Washington son correctos, muy intensos, en ocasiones complejos, como ha ocurrido en diferentes épocas de la República.
“Nosotros mantenemos el mejor nivel de cooperación en materia de seguridad, ayuda humanitaria, cooperación cibernética”, remarcó.
Sobre las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de retomar el Canal de Panamá, sin descartar incluso el uso de la fuerza, el diplomático reiteró que la vía interoceánica no está en discusión, pues es y seguirá siendo panameña, sin ofrecer detalles de cómo enfrentarán esos ataques, por ahora verbales.
«EL Canal es operado por panameños, es eficiente y sirve al comercio internacional de una forma muy profesional, no hay ningún tipo de injerencia extranjera “, remarcó.
Sin embargo, en mítines por todo el país, integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida cuestionaron que en lugar de enfrentar en unidad las amenazas del magnate republicano, el Ejecutivo sanciona la Ley 462 que perjudica a los trabajadores y sus familiares, pues establece la privatización de la estatal Caja de Seguro Social (CSS).
Los colectivos anunciaron además una marcha el próximo jueves hasta la Asamblea Nacional ( parlamento ) para rechazar la norma que establece lo que llaman el robo del siglo, pues permite la entrega de recursos de la CSS a los bancos y administradoras privadas de pensiones.
Entre otras acciones se prevé él sábado de esta semana una reunión de los dirigentes de las diferentes organizaciones para decidir nuevas medidas de presión, entre las cuales no se descarta una huelga nacional indefinida.
Las manifestaciones también rechazan la intención del Gobierno de reabrir la mina de cobre de Donoso(Colón) a pesar de una fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el cierre de operaciones tras intensas protestas en noviembre de 2023.
La víspera, un grupo de ciudadanos participó en una vigilia denominada “Por nuestra agua”, realizada en la Cinta Costera, en esta capital, en rechazo a la actividad minera en el país, luego del anuncio de Mulino, sobre el inicio de discusiones internas esta semana en torno a la situación de Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum.
De otra parte trascendió que a través de abogados, la alianza presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad parcial contra la recién sancionada Ley 462.
El recurso, interpuesto por el abogado Martín Molina , busca que se declare inconstitucional el numeral 11 del artículo 48 de esa norma , en el que se establece el descuento del 6.75 por ciento a las pensiones de los jubilados.
mem/ga