Con una capacidad de generación de 67,35 Megawatts y una inversión de unos 80 millones de dólares, el proyecto estará ubicado en Ciudad Darío, en el departamento de Matagalpa (centro).
Durante el acto de colocación de la primera piedra con el que el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la empresa estatal china CCCC dieron inicio a la obra, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional, Laureano Ortega, destacó la importancia del proyecto.
En la relación de hermandad con China, nos llenamos de energía con este sol, nos llenamos de energía en todos los sentidos, para brindarle a nuestro pueblo la electrificación, ese derecho que tenemos todos los nicaragüenses, manifestó.
“Aquí está la Revolución Popular Sandinista cumpliéndole a su pueblo, nuestros copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, de la mano con un camarada como es el presidente Xi Jinping, y ese pueblo y gobierno, trabajando por el bienestar y el desarrollo, un desarrollo con justicia social”, enfatizó.
Según Ortega, el Gobierno sandinista restituyó el derecho del pueblo nicaragüense de tener energía, lo cual significó mayor inversión, producción y empleo.
“Estamos avanzando con estas inversiones estratégicas que está haciendo CCCC con Nicaragua, de manera que contemos con una soberanía energética, con la base sólida para que nuestra economía se pueda dinamizar, diversificar y pueda haber mayor crecimiento y mayores oportunidades para todos”, subrayó. De acuerdo con las autoridades, en dos años se han logrado concretar con la empresa china cuatro grandes proyectos energéticos, los cuales generarán aquí más de 250 Megawatts.
rc/ybv