Las balaceras en las últimas horas incluyeron la de Santo Domingo de Heredia, cuando las cuatro personas que resultaron heridas fueron atacadas a balazos para robarles mientras viajaban en un vehículo, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esta última acción violenta ocurrió cuando el auto de las víctimas fue interceptado por otro, del cual descendieron varios sujetos que les dispararon para robarles sus pertenencias, añadió la fuente, citada por AMPrensa.com
El ataque que causó el fallecido y el quinto herido en Cartago fue en San Diego de La Unión, al abrir fuego en plena vía pública dos tiradores desde una motocicleta contra un grupo de personas, sin que se conozca hasta ahora las razones del atentado.
Autoridades gubernamentales, por su parte, dieron hoy el último adiós al agente Minor Martínez, fallecido el sábado último a causa de un disparo durante un ataque de una banda de narcotraficantes el domingo anterior en la norteña provincia de Limón, acontecimiento que conmocionó al país.
El agente murió al mediodía del sábado tras figurar junto a un miembro del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre cinco personas baleadas en el tiroteo causado por los narcos.
Las autoridades arrestaron el mismo día del tiroteo a cuatro individuos sospechosos de protagonizar los hechos, mediante un operativo que también les decomisó tres armas largas de las que se presume emplearon en el ataque, supuestamente AK-47 y AR-15, empleadas por criminales vinculados al tráfico de drogas.
El grupo de uniformados que enfrentaron ese día a los atacantes tras iniciar estos los disparos estuvo formado por la unidad de la Policía de Fronteras que integraba Martínez y por agentes del OIJ que emprendieron el enfrentamiento contra los pistoleros.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que las fuerzas del orden reaccionaron tras observar a los hombres armados que disparaban desde dentro del vehículo, de acuerdo con el Diario Extra.
El otro uniformado herido en el combate en el lugar conocido como Playa Bonita salió de alta tras un disparo en el rostro, a diferencia del disparo en el pecho al Policía de Fronteras, que le causó la muerte, añadieron las fuentes.
Oficiales del OIJ y otras fuerzas del orden, legisladores, representantes de entidades sindicales y populares y funcionarios públicos expresan hace meses su preocupación ante la creciente inseguridad del país, sobre todo mediante el empleo de armas de guerra como los referidos fusiles de asalto por criminales vinculados al narcotráfico.
rc/apb