Compuesta por seis Estados, Camerún, Gabón, Congo, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, la Cemac enfrenta actualmente a una alta dependencia de las importaciones, con baja diversificación de los rubros exportables e infraestructura comercial insuficiente, evaluó el foro.
La integración del área resulta relevante de cara a la implementación efectiva del Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés), recordó el comisario Mbogo Ngabo Seli, a cargo del mercado común de la Cemac.
Según reveló el Ejecutivo ecuatoguineano, el debate tuvo lugar en una reciente cumbre del programa The Okwelians en Yaundé, Camerún, dado el interés de fortalecer el diálogo con el sector privado y la sociedad civil para construir un mercado común dinámico.
Al decir de Mbogo Ngabo Seli, es preciso avanzar en la puesta en práctica de la estrategia subregional de sustitución de importaciones adoptada en 2023 para reducir la dependencia externa y fomentar la producción local.
La eliminación de barreras no arancelarias, el fomento de infraestructuras, la estructuración de cadenas de valor industriales y el establecimiento de mecanismos de financiamiento adecuados, forman parte del arsenal de medidas que pueden contribuir a la cohesión del área, enfatizó.
De acuerdo con el responsable, es imprescindible que la Cemac actúe como bloque para defender sus intereses frente a la creciente competencia, “garantizando al mismo tiempo que la membresía en el AfCFTA no transforme a la región en una mera zona de tránsito para productos extranjeros”.
La Comisión de la Cemac mantiene su compromiso de trabajar con todas las partes interesadas para garantizar “una integración económica exitosa y sostenible”, afirmó el funcionado, citado en Malabo por la
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
mem/mjm