jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Periodistas de Perú rechazan acusaciones contra medios de prensa

periodistas-de-peru-rechazan-acusaciones-contra-medios-de-prensa
Lima, 24 mar (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) rechazó hoy la acusación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, de que medios de prensa participan en presuntos preparativos de un “golpe blando” contra la presidenta Dina Boluarte.

En un comunicado que glosa lo afirmado por Adrianzén en un artículo publicado en el diario oficial El Peruano, la ANP deplora que, entre otras cosas, haya dicho que esos medios hacen “mal uso de la libertad de expresión e información”.

El texto del primer ministro sostiene la existencia de una trama de acoso político sistemático y persecución judicial a cargo de un sector de la prensa y del Ministerio Público (que investiga a la mandataria por diversas causas) y apuntan a una vacancia (destitución parlamentaria) de la jefa de Estado, lo que consideró “intolerable”.

El pronunciamiento de la ANP agrega que la organización “señala con firmeza que estas declaraciones no pueden normalizarse y abonan al deterioro del ejercicio de las libertades informativas”.

De otro lado, la ANP exigió a la Fiscalía resultados de la investigación del asesinato del director de Cadena Sur TV de la región de Ica, Gastón Medina, perpetrado por sicarios hace más de dos meses, que sigue impune.

Considera inadmisible que, transcurridos más de 60 días del crimen, no se conozcan avances de las pesquisas y demanda celeridad y prioridad para el caso, por la probable relación del asesinato con la labor informativa crítica de Medina.

La ANP demanda celeridad en el proceso, y que se priorice en la investigación la probable vinculación del crimen con la actividad periodística de Gastón Medina. Anuncios de capturas fallidas -como la sucedida horas después del asesinato- o querer imponer el silencio respecto al crimen corroboran una pretendida impunidad.

Los familiares del comunicador recordaron que el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez -quien fue censurado por el Parlamento y reemplazado-, declaró dos días después de la muerte de Medina que el autor del crimen había sido identificado y sería detenido en cuestión de horas, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link