El pedido fue realizado por el abogado Alejandro Díaz ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, encargado de conocer sobre el caso desde que se reabrió en el año 2017.
“Estamos ya solicitando al tribunal que el caso pase a otra etapa, que sea elevado al plenario ya que consideramos suficiente documentación, que el proceso está suficientemente depurado contra el capitán Álvaro Saravia”, manifestó Díaz.
La comisión de la Verdad concluyó en su informe sobre la guerra civil en el país que el asesinato fue ordenado por el exmayor de la Fuerza Armada Roberto d’Aubuisson, y los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila participaron en su ejecución.
El pedido busca avanzar en un proceso que hasta la fecha se caracterizó por la falta de avances significativos en cuanto al enjuiciamiento de los responsables del crimen.
“A ocho años de su apertura en el caso y estamos denunciando el estancamiento en el proceso, la falta de investigación y diligencias útiles”, aseveró Díaz, en ocasión del 45 aniversario del asesinato del religioso mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia de la capital salvadoreña.
A pesar de las diligencias de los demandantes, existe un silencio por parte de la Fiscalía General de la República sobre las investigaciones que fueron ordenadas desde que se reabrió el caso en 2017.
rgh/lb