La representante de la RC sugirió a Noboa que ambos se hicieran esa prueba al salir del estudio de televisión donde transcurrió el cara a cara este domingo, luego de que el gobernante insistiera en preguntarle sobre la reinstalación de la tabla de umbrales de droga.
“No se va a volver a instalar la tabla de drogas, más bien lo invito a que llamemos a que alguien nos haga una prueba antidoping al salir de aquí”, manifestó la aspirante.
Este lunes, las redes sociales están llenas de memes sobre el tema y algunos usuarios afirman que González “arrastró” a su rival con esa frase.
Asimismo, resuena en el post-debate la acusación de la candidata al mandatario de que María Moreno, presidenta del oficialista movimiento de Acción Democrática Nacional (ADN), quien maneja nueve empresas del Grupo Noboa y dos “tuyas Daniel”, está relacionada con tráfico de drogas.
“Señores, ingresen ahorita a la página de la Fiscalía y van a encontrar como la presidenta de la ADN tiene un caso por narcotráfico y maneja las empresas del grupo Noboa”, reveló.
La negativa del presidente a cobrar la deuda de 94 millones de dólares de las empresas de su familia con el Estado ecuatoriano, es otro de los asuntos que quedaron marcados luego del debate.
A eso se suma el momento en que González exigió a su oponente respeto y le decía una y otra vez “Noboa no, no mienta otra vez”, frase similar a la utilizada por el expresidente Guillermo Lasso en el debate de 2021.
“Es el presidente de la mentira, que todo lo que dijo y ofreció en la campaña del 2023 (…) nada hizo, y que hoy sigue mintiendo, pero hay que reconocerle una verdad, no va a cobrar la deuda a su familia”, apuntó González en declaraciones a la prensa al salir del debate.
Por otro lado, la candidata de la RC afirmó que reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, con quien dialogará para devolver migrantes venezolanos sin empleo y que hayan cometido actividades ilícitas.
La aspirante a la presidencia criticó a Noboa por sus constantes maltratos a mujeres, y en ese sentido le aclaró que con ella se equivoca.
“Estás acostumbrado a humillar, maltratar a las mujeres, desde tu hija, tu exesposa, la vicepresidenta, la exministra. A mí me respondes con argumentos técnicos”, remarcó.
El debate forma parte del proceso electoral y en esta ocasión tuvo lugar en el primer día de la campaña.
En opinión del sociólogo Agustín Burbano, el cara a cara de los presidenciables, a pesar de los ataques, sirvió para convencer a un sector de la población que no tenía seguridad de su voto y son sensibles a la ética con que se maneja lo público.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril venidero para decidir el próximo mandatario entre Noboa y González, a quien encuestas recientes ven como favorita.
jha/avr