Juan Pablo Uribe, presidente de la entidad gubernamental, resaltó el encuentro de quienes llamó «los dos grandes del Caribe latinoamericano» en la localidad de Montecristi el 25 de marzo de 1895, ocasión en la que, dijo, suscribieron el histórico documento con la decisión de lograr la independencia de Cuba.
Uribe sostuvo que “José Martí y Máximo Gómez estamparon su voluntad liberadora en letras política”.
Resaltó el acto que tendrá lugar este martes en la Casa Museo de Máximo Gómez, en Montecristi, para conmemorar el acontecimiento y honrar a estos dos grandes hombres de América, símbolos de las históricas relaciones entre dos pueblos hermanos.
En sus “Páginas dominicanas sobre la vida de José Martí”, su amigo Federico Henríquez y Carvajal escribió: “Montecristi estaba predestinado a un papel histórico en la vida y la obra revolucionaria asumida por el Apóstol de la causa cubana».
Y es que en tres ocasiones entre 1891 y 1895, el héroe de la independencia de Cuba visitó, en circunstancias peligrosas y difíciles, la ciudad dominicana para las reuniones preparatorias de la nueva guerra independentista.
El Manifiesto fue una respuesta de los independentistas cubanos al colonialismo español, a solo un mes del inicio de la tercera y última guerra por la soberanía nacional.
El histórico documento deja ver las razones por las cuales el pueblo se lanzó a la lucha y precisa que la guerra no se libra contra los españoles, sino contra el yugo colonial imperante en la isla desde los tiempos de la conquista.
rc/mpv