Una nota publicada este lunes en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, apunta que en 2024 se experimentó un incremento del 2,3 por ciento en el salario real respecto a 2023, pero resultó insuficiente para compensar las pérdidas que sufrieron los sueldos durante el período de la alta inflación.
Ese análisis, basado en datos divulgados recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiere que los avances del pasado año contrastan con las caídas de los dos anteriores, las cuales llegaron al 3,3 por ciento en 2022, y a 3,2 puntos porcentuales en 2023.
Entre las principales causas de ese grave problema, el documento cita el conflicto en Ucrania, así como la crisis energética.
Los resultados salariales de Italia son, según la fuente, los peores entre los países del Grupo de los 20, integrado además por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turkiye y la Unión Europea (UE).
El informe destaca como elemento positivo para esta nación europea, una disminución en la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual es de 9,3 puntos porcentuales, y es considerada entre las más bajas de la UE.
Sin embargo, se señala como aspecto muy negativo el hecho de que, en este país, los trabajadores inmigrantes ganan como promedio un 26,3 por ciento menos que los italianos.
mem/ort