jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Sindicato dominicano de Transporte Fenatrano apoya pruebas antidopaje (+Foto)

Santo Domingo, 24 mar (Prensa Latina) El presidente del Sindicato de Transporte Urbano La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, manifestó hoy su apoyo a la iniciativa del Instituto dominicano de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de realizar pruebas antidopaje a conductores afiliados.

Hubieres expresó que la organización está dispuesta a que todos sus choferes sean evaluados «no para dañar su imagen, sino porque quien conduce un vehículo debe poseer óptimas condiciones físicas y mentales».

Tales declaraciones las efectuó a propósito de la realización este lunes por Intrant de exámenes a conductores asociados al Sindicato de Transporte Urbano (Sintraur), ruta 1, pertenecientes a Fenatrano.

Además, Hubieres manifestó que aquellos empleados que presenten dificultades tras los exámenes recibirán la atención necesaria para su recuperación.

Al mismo tiempo, alertó que quienes se nieguen a someterse a los análisis de rigor no podrán continuar operando vehículos.

Hubieres también criticó que existan figuras que, “sin importar el rango que tengan, se dedican a desinformar y hacer daño a los choferes”.

Al respecto, aseguró que «el consumo de sustancias no es exclusivo del transporte, sino un problema generalizado en la sociedad dominicana».

De su lado, Leoncito José, presidente de Sintraur, explicó que, además de las pruebas antidopaje, se realizan exámenes generales como control de diabetes, presión arterial y chequeos visuales para garantizar la seguridad en la vía de quienes están delante del volante y de los pasajeros.

Desde hace varios años República Dominicana se ubica en los primeros lugares con mayor mortalidad por accidentes de tránsito, de acuerdo con el Observatorio Global de la Organización Mundial de la Salud.

El Intrant realiza pruebas antidoping a los choferes de distintas rutas del transporte público, medida que busca prevenir los accidentes en la vía.

El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, sostuvo recientemente que estas acciones se ejecutarán de manera continua y sorpresiva a diferentes operadores del transporte, como parte de un esfuerzo integral para reducir los accidentes.

La medida busca contribuir con el diseño de campañas de prevención contra el consumo de drogas y alcohol, dirigida a empresas y a operadores del transporte, así como también el desarrollo de programas de capacitación y orientación.

Tres mil 114 personas murieron en la República Dominicana a causa de accidentes de tránsito en 2024, lo que equivale a ocho decesos diarios promedio, según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi).

De acuerdo con la entidad, el año pasado ocurrieron en el territorio nacional 14 mil 179 accidentes de tránsito que afectaron a 19 mil 960 ciudadanos.

Opsevi llamó la atención que un 15.6 por ciento de los implicados en estos hechos murió y precisó que la mayor cantidad de víctimas se concentró en el grupo de 20 a 29 años de edad, con al menos 585, seguido por la población de 30 a 39 años, con 363.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link