viernes 28 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Subió demanda mundial de energía, avala estudio

Ginebra, 24 mar (Prensa Latina) La demanda mundial de energía volvió a dispararse en 2024 debido al mayor consumo de electricidad, beneficiado por el uso de fuentes renovables y plantas nucleares, indicó hoy un organismo especializado.

El consumo global de electricidad subió en casi mil 100 teravatios-hora, o un 4,3 por ciento frente al año precedente, estimó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cuya sede radica en París, Francia.

Compuesta por 31 Estados miembros, la entidad surgió a mediados de los años 1970 por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sus análisis periódicos suelen considerarse como referentes a tener en consideración.

Según el nuevo informe, el requerimiento energético en el planeta subió un 2,2 por ciento el año pasado, por debajo del crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,2 por ciento, pero mucho más rápido que el ascenso promedio anual de la demanda de energía en el período de 2013-2023, situado en 1,3 por ciento.

Tras varios años de descensos, las economías avanzadas volvieron a crecer y su demanda conjunta de energía aumentó casi un uno por ciento, mientras los mayores montos relativos respondieron a mercados emergentes y en desarrollo, señala el documento.

Al decir de la AIE, la situación descrita respondió al comportamiento de las temperaturas, que impulsaron el uso de la refrigeración en muchos países, así como a las exigencias de la industria, la electrificación del transporte y el auge de los centros de datos digitales y la inteligencia artificial.

La nueva capacidad de energía renovable instalada a lo largo de 2024 ascendió a unos 700 gigavatios, mientras que la nuclear alcanzó su quinto nivel más alto de las últimas tres décadas.

Como resultado, el 80 por ciento del aumento de la generación mundial de electricidad provino de fuentes renovables y nucleares, que juntas aportaron por primera vez el 40 por ciento de la generación total, concluyó la AIE.

También la oferta de generación a partir de gas natural se expandió de forma constante para cubrir la galopante demanda de electricidad, acotó el diagnóstico.

A escala internacional, existen opiniones contradictorias e incertidumbres sobre estos temas, pero sí hay una cuestión clara: “el uso de la electricidad está creciendo rápidamente, arrastrando consigo la demanda energética global”, consideró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Por los cálculos del organismo, la solicitud internacional crudo avanzó más lentamente, al registrar un alza de 0,8 puntos porcentuales en 2024; en síntesis: la cuota petrolera en la demanda total de energía cayó por debajo del 30 por ciento por primera vez en la historia, dijo el ente.

rgh/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link