viernes 28 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Tenso comienzo en París de juicio contra célebre actor Depardieu

París, 24 mar (Prensa Latina) Sin sorpresas, las tensiones y los descréditos marcaron hoy el comienzo en el Tribunal Correccional de París del juicio contra el icónico actor francés Gérard Depardieu, acusado por dos mujeres de agresión sexual.

El ambiente fue tirante dentro de la sala, donde el abogado Jérémie Assous, defensor del histrión, capitalizó la palabra para reclamar la anulación de un proceso que muchos en suelo galo respaldan, y hostil fuera de la instalación por la presencia de manifestantes que reclaman un castigo duro para el otrora monstruo sagrado del cine francés.

En octubre pasado Depardieu debió comparecer ante la justicia por las denuncias de dos féminas que lo acusan de ataque sexual en 2021 durante el rodaje de la película Volets verts, pero problemas de salud del encartado pospusieron el inicio para este lunes, aunque con la limitación de solo seis horas de audiencia diarias y una pausa cada tres.

Tanto la decoradora Amélie como la asistenta de dirección identificada como Sarah (no es su nombre) acusan por separado al actor de tocarles partes íntimas de su cuerpo, lo cual requirió que acudieran al psiquiatra y recibieran varios días de incapacidad total de trabajo por la experiencia sufrida.

El prolongado alegato de la defensa de Depardieu (76 años) incluyó la demanda de anulación del juicio, al argumentar “errores groseros” y la supuesta intención de perjudicar a su cliente.

Assous también pidió la reconstrucción de los hechos ocurridos en el set de filmación de Volets verts, cinta dirigida por Jean Becker, en una audiencia en la que guardó silencio el intérprete de personajes emblemáticos como Cyrano de Bergerac, Vatel y el Conde de Montecristo.

La Fiscalía y las partes civiles que acompañan a las denunciantes consideraron que la defensa juega con el tiempo, al buscar maniobras dilatorias, e intenta marginar las evidencias.

En la sala estuvieron presentes figuras del séptimo arte que exigen la condena de Depardieu, entre ellas las actrices Charlotte Arnould, quien lo acusa de violación, y Anouk Grinberg, una de las protagonistas de Volets verts.

Sin embargo, igualmente acudieron a la audiencia personalidades del cine francés dispuestas a apoyar al actor, como Fanny Ardant, también protagonista de la citada película, y el histrión Vincent Pérez.

El proceso fue suspendido y continuará mañana con la presencia en el estrado de los testigos de las partes, entre ellos la propia Ardant.

Si fuese hallado culpable de las agresiones sexuales, Depardieu enfrentaría hasta cinco años de cárcel y una multa de 75 mil euros.

El laureado con la Legión de Honor, condecoración que no pocos reclaman su retiro, ha sido señalado por varias mujeres por delitos sexuales, una lista que incluye además a la actriz francesa Hélène Darras y la periodista y escritora española Ruth Baza.

“Durante tantos y tantos años él ha agredido a tantas mujeres que quedaron marcadas para siempre. No hay dudas de lo que ha hecho, ojala ante el tribunal Gérard Depardieu sea capaz de reconocer la verdad con la misma convicción que desempeña sus papeles”, dijo hoy a la prensa Grinberg.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link