Precisó el informe fiscal que los detenidos comercializaban el material por medios electrónicos hacia diversos países y tenían contactos en Arcadia, un suburbio de Pretoria, en Sudáfrica.
Con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), los fiscales lograron el arresto y desarticulación del grupo que operaba desde la web y en redes sociales como WhatsApp, en las que comparten mensajes con material de explotación sexual infantil.
La organización estaba desplegada en varios regiones del país como Ahuachapán Sur, Sonsonate Oeste, Santa Ana Centro, La Libertad Sur y en municipios de la capital San Salvador, entre otras.
Datos de la FGR indican que en 2021 con informes acopiados se realizaron tres operaciones denominados Pretoria, Fénix y Arcadia, con las cuales fueron capturados otros imputados, para febrero de 2024 se recibió otro aviso y se impulsó esta diligencia como parte de la fase tres del caso Arcadia.
A los apresados se les procesará por los delitos de adquisición y posesión de material pornográfico de niñas, niños y adolescentes a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como por agrupaciones ilícitas.
jha/lb