A través de su página web, el organismo comunicó que el capítulo kenyano celebró su reunión inaugural al margen de la conferencia “Scaling Finance for Smallholder Farmers in Africa”, organizada conjuntamente por grupo BAfD y la Organización Panafricana de Agricultores, con la participación de ministros de varios países, entre ellos, Eswatini, Liberia, Nigeria, Madagascar y Sierra Leona.
El presidente de la entidad bancaria, Akinwumi A. Adesina, patentizó el compromiso de asegurar 300 millones de dólares para los primeros cinco años de la alianza, la cual prevé integrar a tres millones de agricultores de Kenya, Tanzania y Nigeria en la economía digital a través de la plataforma “Community Pass” de la transnacional estadounidense Mastercard de servicios financieros.
El sistema de credenciales digitales conecta a los productores de la rama agropecuaria con compradores, proveedores de insumos e instituciones financieras, lo cual debe mejorar su acceso a servicios agrícolas esenciales, señaló la fuente.
“Estamos en algo que es increíble y transformador para crear un poderoso modelo de asociaciones estratégicas y orientadas a la acción, así como una movilización de recursos impactante que transformará las vidas y los ecosistemas en torno a los pequeños agricultores”, consideró Adesina.
Al abordar las disparidades de género, el funcionario destacó la iniciativa del banco «Affirmative Finance Action for Women in Africa» (AFAWA), que aprobó más de dos mil 500 millones de dólares en financiación para empresas dirigidas por mujeres en todo el continente.
En el África subsahariana, solo el 37 por ciento de la población femenina tiene cuentas bancarias, frente al 48 por ciento de los hombres, precisó.
A juicio del BAfD, las herramientas digitales ofrecen una solución escalable para salvar las brechas de inclusión financiera, al proporcionar acceso al capital y oportunidades de crecimiento empresarial.
En general, la Alianza para Movilizar el Acceso a la Economía Digital (MADE, por siglas en inglés), pretende favorecer a unos 100 millones de particulares y empresas de África a lo largo de la próxima década, explicó la entidad.
Aunque están entre los capas sociales más empobrecidas, los pequeños agricultores africanos suministran aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos del continente, recordó el texto.
arc/mjm