En encuentro con la presidenta del Senado de este país africano, Teresa Efua Asangono, ambos ponderaron la amistad entre las dos naciones, y ratificaron que Guinea Ecuatorial y Cuba siempre estarán unidas en defensa de la soberanía. El jefe de Gobierno cubano expresó, asimismo, satisfacción por el resultado de la visita, y subrayó las coincidencias políticas y la amplia cooperación, con la presencia aquí de más de 500 colaboradores de la isla antillana.
Marrero agradeció la postura valiente de Guinea Ecuatorial en contra del bloqueo impuesto a Cuba, y en apoyo al reclamo de excluirla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
La delegación encabezada por el primer ministro cubano arribó a Malabo el pasado 23 de marzo procedente de Namibia, como parte de una gira por países africanos que inició en la República del Congo.
Este lunes, Cuba y Guinea Ecuatorial firmaron una actualización del Acuerdo Marco de Cooperación, así como un protocolo para la implementación del Grupo de Trabajo Binacional.
La víspera, el presidente ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, destacó, en diálogo con Marrero, la importancia que Cuba le concede a África y la labor de los médicos y educadores de la nación caribeña en este país.
En la reunión, catalogada de cálida en la cuenta del Gobierno de Cuba en la red social X, Marrero agradeció el intercambio para fortalecer los vínculos entre las dos naciones, forjados desde hace más de cinco décadas.
arc/evm