De acuerdo con la investigación, citada por el diario Kathimerini, los incendios forestales en los últimos años se han vuelto cada vez más agresivos y difíciles de controlar.
Los efectos de un evento combinado como una ola de calor y una sequía son más graves, pues el impacto de cada fenómeno no se suma, sino que intensifica al otro, creando ciclos de retroalimentación que prolongan la duración de las condiciones extremas, declaró Kostas Filippopoulos, miembro del equipo.
Según el estudio, el número de días con olas de calor y sequías aumentó a 152 entre 2001 y 2023, frente a los 45 registrados entre 1974 y 2000.
Athina Zazani, investigadora del estudio, indicó que el mayor número de días con olas de calor y sequías simultáneas entre 1971 y 2023 se registró en el este de Creta, el sur y el oeste del Peloponeso, Ática, Tesalia y Macedonia central.
El equipo de investigación pronosticó que el número de días con olas de calor y sequías combinadas aumentará en todo el país entre 2031 y 2060, y se espera que la zona este del continente, Creta y las Cícladas sean las más afectadas.
lam/amp