jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Constata OPS avances en la lucha contra el tracoma en las Américas

Washington, 25 mar (Prensa Latina) En los últimos dos años varios países de las Américas registraron avances en la lucha por la eliminación del tracoma, principal causa de ceguera infecciosa en el mundo, informó hoy la OPS.

Tales progresos forman parte de la Iniciativa para la eliminación del tracoma en las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto al gobierno de Canadá.

Causado por la bacteria Chlamydia trachomatis, el tracoma se transmite tanto por moscas como por contacto directo con las secreciones oculares de personas infectadas.

La enfermedad afecta principalmente a aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza y entre los factores que favorecen la transmisión figuran el hacinamiento y las malas condiciones de higiene y sanitarias.

El tracoma es endémico en muchas zonas rurales, pobres y remotas del mundo, incluyendo Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, donde afecta a casi 5,6 millones de personas.

En América Latina, las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta enfermedad.

Se estima que las mujeres tienen el doble de probabilidad de verse afectadas por este mal y hasta cuatro veces más posibilidades que los hombres de quedar ciegas por esta causa.

Esto se debe a una combinación de factores, que incluyen los roles tradicionales de cuidado basados en el género en las comunidades endémicas, la falta de educación y el acceso limitado a servicios básicos de salud.

Desde 2023, la iniciativa ha implementado intervenciones basadas en la estrategia SAFE, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual incluye cirugía para prevenir la ceguera, distribución de antibióticos, promoción de la higiene facial y mejoras en las condiciones ambientales.

Las acciones también se extienden a países con sospecha de tracoma, como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití y Venezuela, además de México, que en 2017 se convirtió en el primer país de la región en eliminar la enfermedad como problema de salud pública y continúa trabajando para evitar su reaparición.

Uno de los componentes clave de esta iniciativa es la vigilancia, que permite identificar las áreas donde el tracoma sigue siendo un problema y confirmar o descartar su presencia en otras.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link