En encuentro con científicos y expertos, el mandatario afirmó que el mundo avanza en esa rama, y Cuba no puede quedarse atrás; “tenemos que hacer lo mismo que se hizo con la biotecnología, porque están las capacidades para colocarnos en un nivel de vanguardia en poco tiempo», enfatizó.
Instó, en tal sentido, a desarrollar la IA en todas las carreras universitarias, incluida las ciencias sociales y también en las ciencias médicas, donde –dijo- se avanza en el uso de esta herramienta a nivel mundial.
Díaz-Canel señaló que también es necesario extender los resultados en IA que se obteniengan en una entidad o sector a otros que lo necesitan, de forma tal que esta se utilice como un servicio.
El Doctor en Ciencias Alejandro Rosete Suárez, del Departamento de IA e Infraestructura de Sistemas Informáticos de la CUJAE (universidad tecnológica) ejemplificó que el pasado mes, de 12 tesis que se defendieron en la facultad de Ingeniería Informática, siete versaron sobre la IA.
Cuba -aseguró- no tiene un problema para la formación y capacitación en inteligencia artificial; tiene especialistas de primer nivel mundial, lo que hay que hacer es utilizarlos más.
El contacto, realizado en formato de videoconferencia, dio continuidad a uno similar sostenido sobre el tema a inicios de año.
En el intercambio estuvieron presentes, también, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el viceprimer ministro Eduardo Martínez.
Asistieron, además, la jefa del departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba, Susely Morfa, la viceprimera ministra Inés María Chapman, y varios ministros y ministras, entre otros directivos.
npg/evm