Esto va alineado con los objetivos para la mitigación del cambio climático declarados en la Contribución Nacionalmente Determinada (CND), presentada recientemente por el país.
Las acciones fueron expuestas durante la celebración de un taller de creación de capacidades para acceder a dichos mercados, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el PNUD.
En el evento también participaron diferentes instituciones y organismos del país como el Ministerio de Energía y Minas, la Unión Eléctrica, Cubaenergía y el Instituto de Recursos Hidráulicos.
Según los expertos, los mercados de carbono son modalidades de comercio que brindan incentivos financieros para la mitigación del cambio climático.
Esto se hace a través de la contribución de los países a la reducción o eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales se cuantifican en créditos de carbono que pueden comprarse y venderse, con el objetivo de que las economías logren la transición a fin de alcanzar las cero emisiones netas para mediados de siglo.
Un crédito de carbono se asocia a la reducción o eliminación de una tonelada de dióxido de carbono, equivalente de la atmósfera, y está destinado a acciones que garanticen un retorno en beneficios ambientales, como la protección de la biodiversidad y la transición energética.
Datos del Banco Mundial dan cuenta que en la actualidad existen 36 mercados de carbono regulados en vigor o en fase de implementación en todo el mundo, los cuales cubren más del 17 por ciento de las emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI), lo que representa una oportunidad para las naciones comprometidas con la sostenibilidad.
Cuba cumple actualmente con los requisitos para participar en el mercado de carbono, tras actualizar en febrero de 2025 su CND, que representa el compromiso voluntario de cada país para reducir sus emisiones de GEI y adaptarse al cambio climático.
En virtud de la iniciativa Climate Promise y a través de su red de oficinas en los países, el PNUD brinda un apoyo estratégico e integral a los gobiernos de los países en desarrollo a la preparación de sus Contribuciones Nacionales Determinadas, lo cual incluye la asesoría para generar créditos de carbono de alta integridad y los vincula con compradores de alta calidad.
Para el PNUD, la alta integridad de los mercados de carbono va más allá de la contabilización del carbono, incluye salvaguardias sociales y ambientales para garantizar que las iniciativas de mercados de carbono no causen daño y promuevan efectos positivos en el desarrollo sostenible en general.
npg/lpn