Sustentada en falsedades, sigue la campaña de fomentar desprestigio, escribió Reina en su cuenta de la red social X, al referirse a la operación mediática lanzada por el bipartidismo hondureño, encarnado por los partidos Nacional (PN) y Liberal.
El canciller aludió a las pretensiones de ambas formaciones políticas de culpar al gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de las irregularidades ocurridas durante las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo.
Acusó al bipartidismo, en particular al PN (principal de la oposición), de buscar para esa campaña una resonancia externa con “organizaciones que nunca defendieron la democracia en Honduras”.
Reina se refirió al denominado Foro Madrid, una alianza de partidos políticos y organizaciones radicales de Latinoamérica y España, creada en 2020 por la Fundación Disenso, laboratorio de ideas de la agrupación ultraderechista española Vox.
El jefe de la diplomacia de la nación centroamericana atribuyó esta operación al “verdadero exponente del narco-estado”, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumple condena de 45 años en Estados Unidos por narcotráfico.
Para el ministro de Exteriores, desde una prisión norteamericana, el otrora gobernante (2014-2022) sigue moviendo con sus aliados de la derecha internacional esta cruzada de difamaciones.
“Están tan desesperados por el resultado electoral que siguen con su estrategia. El pueblo hondureño no olvida quién hizo de Honduras una Narco-Dictadura. Nos quieren igualar. No somos lo mismo”, subrayó.
Según los datos preliminares de los comicios primarios, actualizados hasta este martes por el Consejo Nacional Electoral, la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, encabeza las preferencias del electorado, por delante de su contrincante nacionalista, Nasry Asfura.
A través de la propia red social, el ministro hondureño de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, calificó al Foro Madrid de organización de la ultraderecha fascista, promotora de proyectos para destruir a la Revolución bolivariana en Venezuela y gobierno de corte progresista, advirtió.
arc/edu