Washington –quien es acusado aquí de ser responsable del tráfico de armas y municiones hacia el país antillano- alega que el acceso a la atención médica limitado, debido a que las pandillas atacaron hospitales y centros asistenciales.
«Una evacuación médica es muy difícil debido al deterioro de la infraestructura médica, los servicios de ambulancia, son difíciles de encontrar y de mala calidad, especialmente fuera de la capital, y los pacientes deben cubrir todos los costos relacionados con emergencias vitales”, puntualiza la nota divulgada por el diario digital Haití Libre.
La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe no cubrirá gastos médicos de sus ciudadanos, enfatiza el texto.
«Los programas Medicare y Medicaid no cubren los gastos médicos en el extranjero, y los hospitales y doctores en Haití no aceptan seguro de Estados Unidos y, por lo general, requieren el pago completo antes de brindar atención al paciente”, resalta el comunicado.
El costo final de la atención suele ser mucho más alto que las estimaciones iniciales, y el alta del paciente es otorgada tras el pago completo, subrayó la nota.
«La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe insta a los ciudadanos del país norteño a abandonar el país antillano en transporte comercial autorizado tan pronto como crean que es seguro hacerlo», sugirió el Departamento de Estado.
«Si se encuentra en Haití, planee salir del país lo antes posible de manera segura», recalcó el comunicado.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.
Washington mantiene en el Nivel Cuatro de Alerta de Peligrosidad para Haití y Ucrania.
arc/joe