En la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo agradeció el apoyo de sus funcionarios al Consulado General de la mayor de las Antillas en acciones de promoción acerca del destino turístico cubano.
Reconoció el apoyo en la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana, en octubre último.
Este martes, la diplomática también visitó el Museo Altillo Beni, donde se exhibe la exposición del laureado artista Lorgio Vaca, amigo de Cuba y creador del mural con la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba frente al colonialismo español, José Martí, y que preside la plaza que lleva su nombre.
Como parte de la visita, Pérez recorrió el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), donde recibió información sobre sus áreas de investigación en desarrollo, programas de cooperación internacional y capacitación.
Esta institución desarrolló en años anteriores proyectos con el Instituto Pedro Kourí para el estudio de enfermedades tropicales y con el de Producción de Animales de Laboratorio, ambos de Cuba.
Durante las conversaciones, se expresó el interés en retomar vínculos para el desarrollo de proyectos de investigación sobre enfermedades como el dengue y la capacitación de personal boliviano, entre otros asuntos.
La embajadora dialogó, igualmente, con representantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba capítulo Santa Cruz y de la Asociación de Cubanos Residentes en este territorio Félix Varela.
Ambas organizaciones explicaron cómo ocurrió su surgimiento y la experiencia en campañas solidarias con el país antillano como la lucha desde finales de 1999 por el retorno del niño cubano Elián González, secuestrado entonces en Estados Unidos.
Evocaron, asimismo, los esfuerzos desplegados en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en esa nación norteña por tratar de impedir acciones violentas contra su país.
Las dos organizaciones sociales también intervinieron en campañas de recolección de insumos médicos y de protección durante la pandemia de Covid-19 y más recientemente de leche en polvo, para los niños cubanos.
Durante la plática, se resaltó la celebración el último domingo de cada mes de un acto de solidaridad con Cuba en la Plaza José Martí, en el cual se condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula y se denuncia la injusta inclusión del nombre de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Estos encuentros, constituyen también un espacio de conmemoración de fechas históricas cubanas y bolivianas, según se informó.
npg/jpm