El mandatario arribó al palacio imperial de Tokio acompañado de su esposa, Rosángela, y durante la ceremonia de bienvenida saludó a representantes diplomáticos y gubernamentales de los dos países.
Según la agenda prevista, los emperadores brindarán esta noche un banquete en honor a Lula, en el propio palacio imperial.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se reunirá con el estadista brasileño mañana para analizar las posibilidades de expandir la cooperación bilateral, entre otros temas.
Además, Lula participará en un foro empresarial bilateral para explorar oportunidades de negocio y el interés de Japón de abrir negociaciones a favor de concretar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Ese mecanismo también tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Panamá, primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición.
De Japón, el próximo 27 de marzo, Lula viajará a Vietnam para una visita oficial, durante la cual planea reunirse con altas autoridades de ese país indochino.
lam/msm