“Tú fuiste siempre bandera de nuestros obreros y nuestros jóvenes en las luchas revolucionarias”, aseguró el jefe de Estado en la red social X.
Según comentó, Mella es también “bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba”.
“Nuestro homenaje hoy y siempre para él”, añadió.
Bautizado como Nicanor Mc Partland y Diez, Julio Antonio Mella nació en La Habana y falleció en Ciudad de México, antes de cumplir 26 años, luego de recibir dos disparos de revólver.
Periodista y revolucionario, fundador del Primer Partido Comunista cubano, la Universidad Popular José Martí, la Liga Antiimperialista y la revista Alma Mater, opuesto a la injerencia de Estados Unidos en Cuba y a todas las ideas anexionistas, Mella fue perseguido y detenido por su activismo político.
Desde la Federación Estudiantil Universitaria, movilizó a estudiantes para reformar la Universidad y los convocó a unir fuerzas con el movimiento obrero para defender la nación de la tiranía de Gerardo Machado.
Según investigaciones, fue asesinado por mandato de Machado y, aunque se trató de un crimen de carácter político, las autoridades de México que tenían la encomienda de esclarecer el hecho pretendieron inculpar a la fotógrafa italiana y luchadora social en ese país, Tina Modotti, y clasificarlo como crimen pasional.
arc/raj