«Los cárteles fueron en gran medida responsables de la muerte de más de 54 mil ciudadanos estadounidenses por opioides sintéticos» durante el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2024, afirmó la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
Pero según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 84 mil personas en Estados Unidos perdieron la vida durante ese período por sobredosis relacionadas con el fentanilo, las metanfetaminas y otras drogas ilegales.
Durante la audiencia de este martes, el senador republicano Tom Cotton (Arkansas), presidente del Comité de Inteligencia, señaló que la administración de Donald Trump elevó el fentanilo a la categoría de principal preocupación, por encima de otros presuntos peligros.
«Por primera vez, la evaluación anual de amenazas incluye a los actores extranjeros del tráfico de drogas ilícitas como la principal amenaza para nuestro país», declaró Cotton, señalando a los «cárteles con sede en México que utilizan precursores (químicos industriales)». El fentanilo comenzó a circular como droga callejera en Estados Unidos en 2012, y desplazó a la heroína y los analgésicos recetados, como el opioide más peligroso vendido por grupos criminales, recordó el servicio de radio pública NPR.
Durante el primer gobierno de Trump, las muertes provocadas principalmente por ese producto fabricado se dispararon, aumentando más del 30 por ciento en 2020.
Pero las muertes por los opioides disminuyeron en los últimos años, con un descenso en las sobredosis mortales de más del 26 por ciento desde el pico alcanzado en 2023 hasta octubre del año pasado, de acuerdo con los últimos datos de los CDC.
El gobierno de Biden centró gran parte de su respuesta a la crisis en medidas de salud pública, señaló un artículo de NPR.
Sin embargo -reseñó-, el presidente Trump ha vinculado sus políticas arancelarias contra Canadá, China y México a la cuestión del tráfico de fentanilo.
El actual Presidente estadounidense designó a los cárteles como organizaciones terroristas en una orden ejecutiva tras su asumir el cargo el pasado 20 de enero y también pidió la pena de muerte para los narcotraficantes.
Incluso algunos legisladores republicanos llegaron a plantear que Estados Unidos lance operaciones militares en México y otros lugares bajo la justificación de la lucha contra las organizaciones del narcotráfico, como solicitó el representante Greg Steube de Florida.
La audiencia de este martes en el Comité de Inteligencia también analizó la filtración ayer en un reportaje de planes bélicos de Estados Unidos sobre Yemen a través de un chat comercial al que fue añadido por error un periodista, un hecho que provocó una tormenta política en Washington.
npg/dfm