Por una parte, congresistas como José Cueto, de derecha extrema, optaron por “darle el beneficio de la duda”, según dijo, y esperar su desempeño y que explique sus antecedentes.
El diario La República señala como negativo que el nombramiento de Díaz lo recomendó el partido Alianza para el Progreso (APP), considerado firme aliado del Ejecutivo.
Otras críticas apuntan a que Díaz integró el equipo de su antecesor, Juan José Santiváñez, a quien rindió anoche un homenaje en el que afirmó que continuará su política, fracasada, según la moción parlamentaria que lo censuró.
El recién instalado ministro tiene además un proceso pendiente por la acusación de compra con sobreprecio de material de protección contra la Covid-19 para la Policía, en 2020.
“Es más de lo mismo; también tiene denuncias y es parte del entorno de Santiváñez, de quien fue hasta ayer viceministro de Seguridad Pública”, declaró el congresista de izquierda Jaime Quito.
Agregó que, por lo tanto, el problema de fondo es el Gobierno, que carece de una estrategia contra la criminalidad, por lo cual la presidenta, debe ser vacada (destituida).
La legisladora progresista, Sigrid Bazán, sostuvo que “queda claro que mientras continúe el Gobierno de la señora Boluarte, no tendremos los cambios que el país tanto necesita”.
La congresista Susel Paredes, quien cmenzó a impulsar la censura a Santiváñez, coincidió con Quito en cuestionar el continuismo que proclama el nuevo ministro y señaló que “La presidenta Boluarte tiene como prioridad su seguridad, y no la del país”.
El diario conservador El Comercio señala que los especialistas en seguridad coinciden en señalar que “Con ese nombramiento, la presidenta desaprovechó la ocasión para dar señales de cambio respecto a su compromiso con la seguridad ciudadana”.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés compartió ese criterio y opinó que el cargo debió nombrarse a un civil con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad y de la gestión pública.
Sin embargo, reconoció que el designado, un general retirado de la Policía Nacional, tiene mucha experiencia en participación ciudadana y contacto con las juntas vecinales. Lo que toca ahora es esperar y ver qué pasa. No desconoce el tema policial, no desconoce el tema de la gestión pública”, añadió.
El exministro del Interior Remigio Hernani coincidió con el ex jefe de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha en que la jefa de Esado no tiene interés en modificar la política de seguridad.
arc/mrs