«Esto significa que los países cumplan con sus obligaciones internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos», subrayó en el contexto del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud
Aseguró que eso significa, además, que las empresas, la sociedad civil y cada uno de nosotros debemos tomar una postura contra el racismo, dónde y cuándo sea que aparezca.
Guterres remarcó que la «trata trasatlántica de esclavos es una mancha imborrable en la historia de la humanidad», al referirse al tráfico de personas desde África, que tuvo lugar a través del océano Atlántico entre los siglos XVI y XIX, con millones de hombres, mujeres y niños como víctimas, sometidos a la esclavitud.
La Asamblea General de la ONU conmemoró la fecha con un acto en el cual la joven estadounidense Salome Agbaroji, hija de nigerianos y Premio Nacional de Poesía Joven en 2023, recalcó que «la segregación, la gentrificación y la discriminación en la vivienda por todo el mundo contribuyen insidiosamente a las disparidades raciales».
Enfatizó que hay todo un conjunto de actitudes heredadas de la esclavitud con «sistemas patrocinados por el Estado de racismo institucionalizado».
Alertó cómo muchas personas son «descalificadas por el color de la piel antes incluso de franquear una puerta, asumiendo su incompetencia».
npg/otf