Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, precisó que entre los estupefacientes se incluyen mil 347 kilogramos de fentanilo y más de dos millones de pastillas de esa sustancia.
De esta manera, apuntó el funcionario, se evita afectaciones a la salud de miles de jóvenes y se impide el fortalecimiento de las organizaciones criminales, por la enorme cantidad de recursos económicos que estas drogas representan.
A la vez, las autoridades desmantelaron en 17 estados un total de 644 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas.
“En estas acciones, se han asegurado casi 900 mil litros y 216 mil 280 kilogramos de sustancias químicas, 504 reactores de síntesis orgánica, 322 condensadores, 124 destiladores. Con esto se evita la producción de millones de dosis de metanfetamina”, aseveró García.
El titular destacó, asimismo, el decomiso en este período de más de ocho mil armas de fuego.
Sobre los resultados de la operación Frontera Norte, iniciada el 5 de febrero para evitar el tráfico de drogas, personas y armas, el secretario divulgó la detención de mil 748 personas y la incautación de mil 562 armas de fuego, 233 mil cartuchos de diversos calibres y siete mil 884 cargadores.
Además, los elementos decomisaron más de 23 mil kilogramos de estupefacientes –entre los cuales se encuentran 129 kilogramos de fentanilo y casi un millón de pastillas de este tipo-, mil 431 vehículos y 195 inmuebles.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
jha/las