jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Intentan sofocar incendios forestales cercanos a la capital hondureña

Tegucigalpa, 25 mar (Prensa Latina) Efectivos militares y expertos medioambientales intentan hoy sofocar varios incendios forestales reportados en áreas boscosas próximas a la capital de Honduras.

Más de 250 soldados de las Fuerzas Armadas (FFAA) participan en el combate y control de dos incendios forestales en el departamento (región) de Francisco Morazán.

En esta misión se emplean dos helicópteros de las FFAA, desde los cuales se realizaron 31 descargas con aproximadamente siete mil galones de agua.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) comunicó que se mantiene la alerta amarilla por fuegos en las zonas de Soroguara, El Tablón de Zelaya, El Reventón y Corralitos, debido a los siniestros activos que aún no se logran controlar.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, durante la madrugada se realizaron acciones en coordinación con la institución castrense para tratar de extinguir las igniciones en localidades cercanas a esta capital.

El ICF advirtió que los incendios forestales representan una grave amenaza para el patrimonio natural y el bienestar de las comunidades, y aseguró que quienes atenten contra los bosques y recursos naturales del país enfrentarán todo el peso de la ley.

Como consecuencia de la tala ilegal y los incendios, Honduras pierde anualmente de 50 mil a 60 mil hectáreas de áreas boscosas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más del 90 por ciento de esos siniestros son causados por el ser humano, pues no se ha logrado un control efectivo del fuego que, a menudo, se propaga hacia las montañas.

Estos se desencadenan cuando numerosos campesinos suelen perder el control al quemar terrenos con el fin de preparar la tierra para cultivos, sostienen organizaciones defensoras del medio ambiente.

El fortalecimiento de brigadas de emergencia, instalación de sistemas de alerta temprana y campañas de capacitación dirigidas a la población son algunas de las acciones adoptadas por los encargados de conservación en coordinación con organismos locales y comunidades afectadas.

Para este 2025, meteorólogos vaticinan uno de los veranos más calurosos en la nación centroamericana, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrado.

arc/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link