El Colegio de Profesores de esa zona reclama el aumento de salarios prometido cuando las escuelas pasaron de estar bajo administración municipal hacia la tutela de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en 2024.
Son alrededor de mil 500 los profesores que decidieron no iniciar el ciclo escolar, el cual lleva tres semanas de demora y genera preocupación entre los padres de familia, sobre todo porque no se vislumbra una solución a corto plazo.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó este martes que se hizo una propuesta basada en varios puntos, los cuales incluyen acciones de bienestar a los trabajadores, formación y desarrollo profesional y temas de infraestructura.
Además se instalará una mesa para analizar y diagnosticar los requerimientos de mejoras salariales.
El proyecto no fue aceptado por la agrupación gremial, señaló Arratia.
Los educadores intentaron dialogar con el presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a la ciudad de Punta Arenas, pero no consiguieron respuesta a su demanda.
El director regional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, dijo que el conflicto surgió tras promesas salariales infundadas hechas por el director del SLEP a los docentes.
De forma inconsulta, aseguró, el funcionario prometió un aumento de remuneraciones inviable por razones presupuestarias y generó expectativas fuera de lugar.
La directora ejecutiva del programa Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, pidió que se revise la implementación de los traslados de la educación municipal a los SLEP para evitar futuros conflictos como el actual.
También demandó realizar una reforma constitucional para declarar a la educación como un servicio esencial y garantizar su acceso sin ninguna traba.
arc/car/eam