jueves 27 de marzo de 2025
Search
Close this search box.

Piden FBI entregue documentos sobre asesinato de hijo de Mari Brás

San Juan, 25 mar (Prensa Latina) Puerto Rico reclama hoy el cese del encubrimiento hace 49 años del asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera, hijo del dirigente socialista Juan Mari Brás (1927-2010), por las autoridades estadounidenses.

El abogado Raúl Mari Pesquera, el menor de los tres hijos de Mari Brás con Paquita Pesquera Cantellops (1927-2022), profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y luchadora social, aseguró que ni los esfuerzos del otrora fallecido secretario de Justicia Héctor Rivera Cruz y la entonces fiscal Crisanta González lograron que Washington contribuyera al esclarecimiento.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) siempre ha sido renuente a colaborar en lo que se considera una acción terrorista, con el propósito de frenar la lucha por la independencia de Puerto Rico y socavar el liderazgo revolucionario de Mari Brás, por su estrecho vínculo con la Revolución Cubana y su líder histórico Fidel Castro.

“Siempre hemos recibido la negativa del gobierno de Estados Unidos de entregar los datos en su poder, pero en su pesquisa la fiscal estableció que Henry Walter Coira Story, autor material del asesinato de Chagui no actúo solo”, dijo Mari Pesquera en entrevista radial por WPAB, de la sureña ciudad de Ponce.

Destacó que para esa época, George H. W. Bush, entonces director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), “decidió matar a independentistas en Puerto Rico y dirigentes izquierdistas en Chile, Panamá y otros países” del continente, además de la posterior invasión en Iraq.

Mari Pesquera afirmó que en el crimen contra el hijo del fundador del Movimiento Pro Independencia (MPI), que después devino en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), estuvieron involucrados los exiliados cubanos Alberto y Renato Verdú, quienes estaban al servicio de la CIA, además de elementos de la ultraderecha puertorriqueña.

“Ante la dolorosa realidad que enfrentaba, Juan Mari Brás estableció que la venganza no cabe en corazones profundamente heridos como los nuestros”, citó a su progenitor.

Al momento de su secuestro y asesinato el 24 de marzo de 1976, Chagui Mari Pesquera tenía 23 años de edad, era graduado de bachillerato en la Escuela Libre de Música en la especialidad de clarinete y trombón y ostentaba la licenciatura en Ciencias Sociales en la estatal Universidad de Puerto Rico. Además obtuvo en Estados Unidos su licencia de piloto de aviones comerciales.

Durante un acto el lunes, en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, la familia Mari Pesquera aprovechó para sepultar los restos de Paquita junto a los de su hijo, tal como era su deseo, según los dos hijos que le sobreviven, Rosi Mari y Raúl.

Raúl Mari Pesquera, abogado al igual que su padre, exhortó a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, a unirse al llamado del pleno del Senado puertorriqueño para que el FBI abra los expedientes que tiene, no solo del asesinato de su hermano Chagui.

El abogado reclamó que se haga lo mismo con lo relacionado al asesinato de Carlos Muñiz Varela, realizado por un comando terrorista en San Juan, en abril de 1979, por impulsar junto a Raúl Álzaga Manresa y Ricardo Fraga los viajes a Cuba de quienes se marcharon al triunfo de la Revolución en 1959.

npg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link