En conferencia de prensa, el titular del sector Ernesto Villegas y el director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Zacarías García, explicaron los pormenores de estos dos eventos, que al decir del primero, son “noticias extraordinarias y positivas”.
Ambos sucesos de las artes visuales, indicó, alimentan la cultura universal, el espíritu y el diálogo entre los pueblos.
La VI Bienal estará dedicada a los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y estará enmarcada en el proyecto del Gobierno nacional de las Siete Transformaciones, con el objetivo de lograr una plataforma de promoción y difusión de las Artes de la Imagen y el Espacio en el Exterior.
Este evento sesionará entre el 3 de octubre y el 16 de enero de 2026, en diferentes espacios cerrados y abiertos que comprenden la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo y el de Bellas Artes, además de espacios de tránsito como la Avenida Bolívar, y los circuitos comunales.
El mismo rendirá homenaje a cinco consagrados artistas nacionales con larga trayectoria en la creación como José Antonio Dávila, Manuel Espinosa, Juan Calzadilla, Belén Parada y Antonia Azuaje, y se espera la participación de unos 150 artistas nacionales y extranjeros.
Los mismos incluirán el dibujo, escultura, artes gráficas, digital, del cuerpo y popular; cerámica, textil, fotografías, ensamblajes, entre otras técnicas, indicó Villegas.
Señaló que la convocatoria está abierta a todos los artistas de Venezuela y del mundo, con particular énfasis en el Sur Global y en “los hermanos del bloque Brics, que son una realidad en el actual mundo convulso que nos tocó vivir”.
El ministro significó que los artistas podrán encontrar en la VI Bienal una vitrina para decirle al mundo cómo “ellos aprecian esta realidad tan desafiante que se coloca antes los ojos de la humanidad”.
Comentó que se ha pretendido estigmatizar a Venezuela y los venezolanos convirtiéndolos en una especie de mala palabra, “pintándolos como unos delincuentes y sometiéndolos a tratos más crueles que los que en otros tiempos se aplicaron a verdaderos criminales como los nazis en Estados Unidos”.
Villegas manifestó que en la República Bolivariana no descansan por levantar la bandera del Cantor del Pueblo, Alí Primera, cuando clamó por “una humana humanidad”.
El mundo necesita una humanización urgente, afirmó, y aseguró que ambas convocatorias “serán una contribución decisiva, desde el campo de las artes, para esa necesaria humanización”.
arc/jcd